Es un AE con muchos usos en el sector agroalimentario, la cosmética y la industria farmacéutica. Su olor agradable y fresco, así como su precio asequible, explican el gran número de ventas de esta esencia ideal para la difusión atmosférica.
El naranjo, es originario de Asia, se cultivó por vez primera en la cuenca mediterránea en siglo X, aunque su fruto no llegó a expandirse por Europa hasta el año 1520, gracias a la contribución de los exploradores portugueses. Tanto es así que en griego la naranja se llama portocali, en relación con el primer importador que la introdujo en suelo europeo.
La fruta del naranjo se empleaba en la Medicina China Tradicional, principalmente para estimular la digestión y calmar los espasmos; la consideraban como un símbolo de buena suerte, prosperidad y fecundidad.
En Europa en el siglo XVIII, utilizaban la naranja para problemas nerviosos, cardíacos, cólicos y el asma.
Es una planta que produce más de un aceite esencial, cada uno con una reputación bien establecida: el naranjo dulce por extracción de la cáscara de la fruta, el nerolí por la destilación de las flores, y el naranjo amargo por la destilación de las hojas, ramas y brotes.
Principios bioquímicos: monoterpenos (entorno al 80%), monoterpenoles, aldehídos y fucumarinas: alfa pineno, citronelal, Geranial, sabineno, mirceno, limoneno, linalol y neral.
Nota de salida de intensidad aromática media.
Combina bien con: otras esencias cítricas, amaro, incienso, lavanda, salvia romana, mirra, nerolí, y en general con aceites herbales, especias, maderas y resinas.
Indicaciones
- Atmósfera viciada: gran antiséptico atmosférico.
- Trastornos digestivos (relacionados sobre todo con el nerviosismo): calmante y sedante.
- Antiinflamatorio: proporciona un alivio rápido y eficaz ante la inflamación, ya sea interna o externa. sin importar la razón, si se trata de una ingesta excesiva, fiebre, infecciones, efectos secundarios de los antibióticos, gases, la ingestión de sustancias tóxicas o estupefacientes, el aceite esencial de naranja puede reducir la irritación y el dolor.
- Antidepresivo: El olor del AE de naranja trae pensamientos agradables a la mente. Crea una sensación feliz y relajada que funciona elevando el ánimo, perfecto para las personas que sufren de depresión o ansiedad crónica.
- Antiespasmódico: Relaja los espasmos musculares y nerviosos.
- Afrodisíaco: Tiene propiedades afrodisíacas leves. Su uso sistemático, ayuda en problemas como la frigidez, de erección, impotencia, pérdida de interés en el sexo, y la disminución de la libido.
- Antiséptico: Inhibe el crecimiento microbiano y desinfecta las heridas.
- Carminativo: ayuda en la eliminación del exceso de gases en los intestinos. Estos gases, que se forman en los intestinos y empujan hacia arriba, pueden ser muy molesto, empuja contra los órganos internos produciendo dolores en el pecho, indigestión y malestar. También puede causar un aumento en la presión sanguínea, afectar negativamente a la salud del corazón, y causar dolores de estómago agudos. El aceite esencial de naranja puede ayudar con muchos de estos problemas, ya que relaja los músculos abdominales favoreciendo de esta manera la expulsión los gases. Por otra parte, no deja forma de gas adicional.
- Diurético: Puede eliminar eficazmente las toxinas del cuerpo. Promueve la eliminación de líquidos, lo que elimina las toxinas como el ácido úrico, la bilis, el exceso de sales, contaminantes y exceso de agua en el organismo.
- Tónico: Mantiene el sistema metabólico en forma adecuada, contribuye a la fuerza y aumenta la inmunidad.
- Sedante: Alivia la ansiedad, la ira, la depresión y ciertas inflamaciones corporales.
- Colagogo: Promueve las secreciones de todas las glándulas, incluida la exocrina y endocrina. Por lo tanto, se utiliza con frecuencia para promover la menstruación, la lactancia, los jugos digestivos, la bilis, hormonas y enzimas.
- Otros Beneficios: Desintoxicante, aumenta la inmunidad, trata el estreñimiento, la dispepsia y es muy bueno para mantener la piel sana, suave y joven. También ayuda a curar el acné y la dermatitis.
Propiedades energéticas
- Favorece la alegría y la felicidad.
- Distiende la atmósfera en caso de ansiedad y nerviosismo.
- Activa la creatividad y la intuición, invita al atrevimiento, ayuda a relativizar, estimula la comunicación y la curiosidad por la novedad.
Asociado al segundo chakra y al color naranja.
Contraindicaciones: el aceite esencial de naranja dulce es fototóxico, puro provoca irritaciones cutáneas .
Parte de la planta que se utiliza: cáscara del fruto. Extracción por prensado en frío.
Palabras clave: Delicado – Enriquecedor – Dulce
Apoyo espiritual
- Alegra el espíritu y mejora el humor.
- Transmite sentimientos de profunda alegría y felicidad.
Aliviar la mente
- En caso de padecer ansiedad o insomnio, vaporizar 4 gotas de naranja dulce + 2 de mirto.
- Contra los cambios de humor y la tristeza, dar un masaje con una mezcla de naranja dulce, absoluto de rosa y sándalo australiano en un aceite portador.
Curar el cuerpo
- Para aliviar la indigestión o el estreñimiento, masajear el vientre dos veces al día con movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj, con una mezcla de aceite esencial de naranja dulce y nerolí en un aceite portador.
- Si durante el embarazo se siente fatiga, a partir del sexto mes puede tomarse un baño con 2 gotas de naranja dulce + 2 de madera de lináloe.
- Para limpiar los poros de las pieles grasas o mixtas, aplicar sobre el cutis una mezcla de 4 gotas de naranja dulce + 2 de ciprés + 4 de hoja de naranjo amargo en 20 gr. de crema.
Mezclas recomendadas
Añadir los siguientes aceites esenciales a 20 ml. de aceite vegetal portador:
- Para equilibrar los cambios de humor: 4 gotas de naranja dulce + 2 de absoluto de rosa + 4 de sándalo australiano.
- Para facilitar la digestión: 6 gotas de naranja dulce + 4 de nerolí (en niños a partir de 2 años, se puede utilizar esta misma mezcla, poniendo la mitad de gotas, o sea, 3 de naranja dulce + 2 de nerolí).