VITAMINA A

  • Tiempo de lectura:37 minutos de lectura

VITAMINA A O RETINOL

También conocida con los nombres de Axeroftol, Factor antiinfeccioso y antixeroftál­mico. Fue descubierta en 1.931 y sintetizada desde 1.947. Vitamina A es un término genérico que incluye a varios compuestos relacionados:

  • RETINOIDES: el retinol (un alcohol) y el retinal (un aldehído) son a menudo referidos como vitamina A preformada. El retinal puede ser convertido por el organismo en ácido retinoico, la forma de vitamina A que se sabe afecta a la transcripción de los genes.
  • CAROTENOIDES: El betacaroteno y otros carotenoides que pueden ser convertidos por el organismo en retinol se denominan como carotenoides provitamina A.

ABSORCIÓN Y METABOLISMO

En función del consumo de vitamina A en el régimen alimentario, cerca del 10% no es absorbido, un 20% aparece en las heces a través de la bilis, un 17% se excreta en la orina, un 3% se libera como CO2, y el 50% se almacena en el hígado.

Para que la absorción sea eficaz, el beta-caroteno debe transformarse a RETINOL en presencia de SALES BILIARES Y GRASAS. Esta conversión tiene lugar en el intestino y, en menor medida, en el hígado. La transformación no siempre es completa, por lo que el exceso de caroteno se almacena en el tejido adiposo y por eso el tejido graso presenta una coloración amarillenta. El retinol, una vez absorbido, es transportado al hígado por vía linfática y sanguínea.  En él, se asocia a una proteína  que permitirá a la vitamina A moverse por la sangre.

La excreción se produce a través de las heces y también del sudor.

FUNCIONES

  • INMUNIDAD: Es la vitamina antiinfecciosa, debido a que es necesaria para el normal funcionamiento del sistema inmunológico. El retinol y sus metabolitos son necesarios para mantener la integridad y función de las células de la piel y las mucosas y juegan un papel central en el desarrollo y diferenciación de los leucocitos.
  • VISIÓN: Es constituyente de la Rodopsina o púrpura visual de la retina y por tanto, indispensable para la visión correcta, sobre todo cuando existe poca luz.
  • Regulación de la EXPRESIÓN DE LOS GENES: El ácido retinoico y sus isómeros actúan como hormonas incidiendo sobre la expresión génica e influyendo por lo tanto en numerosos procesos fisiológicos. A través de la estimulación e inhibición de la transcripción de genes específicos, el ácido retinoico juega un papel principal en la diferenciación celular.
  • CRECIMIENTO Y DESARROLLO: Tanto el exceso como la deficiencia de vitamina A provocan defectos de nacimiento. El retinol y el ácido retinoico son esenciales para el desarrollo del embrión. Durante el desarrollo fetal, el ácido retinoico interviene en el desarrollo y la formación del corazón, ojos, y oídos. Adicionalmente, se ha encontrado que el ácido retinoico regula la expresión del gen para la hormona de crecimiento.
  • ANTIOXIDANTE muy apreciado, muy útil en las afecciones cardíacas y otras enfermedades degenerativas.
  • Participa en la síntesis de la progesterona y en metabolismo de los esteroides (hormonas sexuales). Ayuda en la  REGULACIÓN DE LOS ESTRÓGENOS. Conviene aumentar su consumo cuando existe una hiperestrogenia, con síntomas como quistes benignos e inflamaciones mamarias dolorosas.
  • Interviene en la ESPERMATOGÉNESIS.

UNIDADES DE MEDIDA

  • EQUIVALENTE DE LA ACTIVIDAD DEL RETINOL (RAE) o “equivalente de retinol” (ER): representa la actividad de la vitamina A como retinol y es el estándar internacional más reciente de medida para la vitamina A.
  • UNIDAD INTERNACIONAL (UI): aunque se emplea habitualmente, es un estándar internacional más antiguo. Una UI es equivalente a 0,3 mcg de retinol.

INGESTAS RECOMENDADAS

CDR para la vitamina A como vitamina A preformada (retinol)
Etapa de la vidaEdadHombres: mcg/día (UI/día)Mujeres: mcg/día (UI/día)
Bebes                                   0-6 meses                  400 (1.333 UI)400 (1.333 UI)
Bebes                                                   7-12 meses 500 (1.667 UI)500 (1.667 UI)
Niños                                                       1-3 años 300 (1.000 UI)300 (1.000 UI)
Niños                                                       4-8 años                     400 (1.333 UI)400 (1.333 UI)
Niños                                                 9-13 años     600 (2.000 UI)600 (2.000 UI)
Adolescentes                                    14-18 años     900 (3.000 UI)700 (2.333 UI)
Adultos                                                      19 o más años         900 (3.000 UI)700 (2.333 UI)
Mujeres embarazadas                                                           18 o menos años                  750 (2.500 UI)
Mujeres embarazadas                                                               19 o más años                 770 (2.567 UI)
Mujeres lactando             18 o menos años                                                                    1.200 (4.000 UI)
Mujeres lactando                                                     19 o más años                               1.300 (4.333 UI)

En España, en la actualidad, la CDR fijada para la vitamina A (retinol) es de 800 mcg al día.

CARENCIA O DÉFICIT

  • La piel se vuelve seca y áspera, con signos de envejecimiento precoz (xerosis).
  • Existe una mayor desprotección de las mucosas frente a las infecciones.
  • Se incrementa el riesgo de padecer cálculos renales.
  • Manchas de Bitot: manchas blanco grisáceas, de forma ovalada y aspecto espumoso que aparecen en la conjuntiva.
  • Puede aparecer una pérdida de olfato, también relacionada con la carencia o déficit de zinc.
  • En ausencia de la vitamina A no puede sintetizarse en el ojo la Rodopsina, con lo que disminuye la agudeza visual, sobre todo en la oscuridad (hemeralopía o ceguera nocturna).
  • Se produce la desecación de la córnea, que se queratiniza y ulcera (xeroftalmia o queratomalacia).

Causas

  • Deficiencia primaria: está provocada por poca o nula ingesta dietética prolongada. Es endémica en áreas como el sur y el este de Asia, donde el arroz, falto de carotenos, es el alimento principal.
    • Deficiencia secundaria: puede ser debida a una inadecuada conversión de caroteno en vitamina A o a una interferencia con la absorción, almacenamiento, o transporte de la vitamina A. La interferencia con la absorción o el almacenamiento es probable en enfermedad celiaca, esprúe, fibrosis cística, enfermedad pancreática, bypass duodenal, obstrucción parcial congénita del yeyuno, obstrucción de los conductos biliares, giardiasis, y cirrosis.

También puede estar deficiente:

  • Tras una operación de reducción de estómago podrían aumentar las posibilidades de una posterior deficiencia de vitamina A.
  • Malnutrición (marasmos o kwarshiorkor), principalmente debido a que la dieta es deficiente pero también porque el almacenamiento y transporte de vitamina A son defectuosos.
  • Inicio de una infección.
  • Consumo crónico de alcohol.
  • Personas con hipotiroidismo.
  • Personas mayores con diabetes de tipo II.

EXCESO

  • Cuando se toma en forma de caroteno no suelen aparecer problemas de acumulación, sin embargo, en forma de vitamina A preformada, pueden aparecer complicaciones cuando se da en forma de complementos, en tratamientos prolongados y con dosis excesivas.
Nivel de Ingesta Máxima Tolerable (UL) para la vitamina A preformada (retinol)
Grupo de edadUL en mcg/día (UI/día)
Bebes 0-12 meses                                                                       600 (2.000 UI)
Niños 1-3 años                                                                            600 (2.000 UI)
Niños 4-8 años                                                                            900 (3.000 UI)
Niños 9-13 años                                                                          1.700 (5.667 UI)
Adolescentes 14-18 años                                                            2.800 (9.333 UI)
Adultos 19 o más años                                                                3.000 (10.000 UI)
  • Los  signos de toxicidad aguda son: dolor de cabeza, fatiga, pérdida de apetito, náuseas, mareo, y piel seca.
  • Los signos de toxicidad crónica incluyen caída del cabello, piel irritada (que pica) y seca, pérdida de apetito, dolor de cabeza, dolor óseo y articular y osteoporosis.
  • Los casos severos de hipervitaminosis A pueden terminar en daño hepático, hemorragia, y coma.
  • Se recomienda tomar sólo 5 días a la semana y descansar 2.
  • Aunque el betacaroteno se metaboliza en el organismo a vitamina A con una velocidad lenta, la ingestión excesiva de betacaroteno no causa intoxicación por vitamina A (la conversión de betacaroteno a vitamina A disminuye cuando los depósitos corporales de vitamina A están altos), pero produce CAROTINEMIA, que suele ser asintomática, pero puede conducir a CAROTENOSIS, en la cual la piel (pero no la esclerótica) adquiere un color amarillo anaranjado, especialmente en las palmas de las manos y en la planta de los pies. Esta pigmentación desaparece una vez que se suspende la suplementación de betacaroteno o se reduce la ingesta dietética de carotenos. La carotenosis también puede presentarse en la diabetes mellitus, el mixedema y la anorexia nerviosa, posiblemente por una nueva reducción de la tasa de conversión de caroteno a vitamina A.

SUPLEMENTOS

  • Las principales formas de vitamina A preformada (retinol) en suplementos son el RETINIL PALMITATO y el RETINIL ACETATO.
  • El ACEITE DE HÍGADO DE BACALAO es una de las mejores fuentes naturales de vitaminas A y D, así como de ácidos grasos omega-3 de cadena larga (EPA y DHA), aportando aproximadamente 1.250 UI de vitamina A por cada 400 mg de aceite.
  • BETACAROTENO y combinación de retinol y betacaroteno. Si un porcentaje del contenido total de vitamina A proviene a partir del betacaroteno, esta información está incluida en la etIqueta.

Existen dos formas de suplementar betacaroteno:

  • Sintético: aporte de betacaroteno aislado (100% “todo trans”).
  • Fuentes naturales: 50% “todo trans” y 50% “9-cis”. La forma natural posee una absorción y función superior en comparación a la versión sintética. Entre las fuentes naturales:
  • Únicamente betacaroteno.
  • Mezcla de carotenoides: algas DUNALIELLA TEODORESCO o DUNALIELLA SALINA.

Los suplementos de vitamina A de alta potencia deben emplearse CON PRECAUCIÓN debido al riesgo de un exceso.

ACTIVIDAD DE VITAMINA A (UI O ER) Y OTRAS ACTIVIDADES BIOLÓGICAS (mg)

Cuando se habla de los carotenos provitamínicos, especialmente del betacaroteno y del alfa-caroteno, se ha de tener en cuenta que hay dos tipos de actividades distintas asociadas a estos compuestos:

  1. ACTIVIDAD DE VITAMINA A (medida en UI o ER, equivalente de retinol, para la prevención/tratamiento de deficiencia de vitamina A).
  2. OTRAS ACTIVIDADES BIOLÓGICAS (p.ej. actividad antioxidante).

Los carotenoides ejercen otras actividades biológicas, además de la propia actividad de vitamina A. Por ejemplo, el mecanismo celular a través del cual el caroteno neutraliza los radicales libres (por su actividad biológica como antioxidante) es completamente diferente de cómo la vitamina A previene la ceguera nocturna (actividad de vitamina A).

La Unidad Internacional (UI) de actividad de vitamina A se desarrolló para cuantificar la cantidad necesaria para prevenir la deficiencia de vitamina A y NO INDICA LA POTENCIA del producto en términos de sus ACTIVIDADES BIOLÓGICAS. Por ello, algunos expertos opinan que el mejor modo para medir la actividad biológica del caroteno es en base a “MILIGRAMOS.

Ratios de equivalencia de la actividad del retinol (RAE) para el betacaroteno y otros carotenoides, provitamina A
Cantidad consumidaCantidad convertida en retinolRatio RAE
1 mcg vit A dietética o suplementada1 mcg de retinol1:1
2 mcg betacaroteno suplementado1 mcg de retinol2:1
12 mcg betacaroteno dietético1 mcg de retinol12:1
24 mcg alfacaroteno dietético1 mcg de retinol24:1
24 mcg betacriptoxantina dietética                                                        1 mcg de retinol24:1

Una más alta U.I. de vitamina A a partir de betacaroteno no significa que sea mejor antioxidante (u otras actividades biológicas) en comparación con una más baja UI de actividad de vitamina A aportada por una combinación de carotenoides (alfa, beta, gamma carotenos y licopeno). De hecho, el licopeno no posee UI, ya que no tiene actividad provitamina, sin embargo es un eficaz antioxidante. Otro ejemplo es el alfacaroteno. Posee la mitad de la actividad de vitamina A del betacaroteno, pero mucha mayor actividad antioxidante y capacidad para reducir el riesgo de cáncer de pulmón en comparación con el betacaroteno. En cambio, si lo que uno precisa es prevenir la ceguera nocturna o la deficiencia de vitamina A, entonces lo que se precisa es tomar vitamina A directamente y/o productos que aporten betacaroteno, ya que aporta la más elevada UI de actividad de vitamina A.

SEGURIDAD EN EL EMBARAZO

Aunque el desarrollo fetal normal requiere suficiente ingesta de vitamina A, se sabe que el consumo excesivo de VITAMINA A PREFORMADA (retinol) durante el embarazo puede provocar MALFORMACIONES FETALES. No se ha observado incremento del riesgo de malformaciones congénitas asociado con la vitamina A preformada a partir de suplementos por debajo de 3.000 mcg/día (10.000 UI/día).Asimismo, la vitamina A a partir de betacaroteno no ha aumentado el riesgo de defectos de nacimiento.

¿INCREMENTAN EL RIESGO DE OSTEOPOROSIS LAS INGESTAS ELEVADAS DE VITAMINA A?

Tan sólo ingestas excesivas de vitamina A preformada (retinol), no betacaroteno, estuvieron asociadas con efectos adversos sobre la SALUD ÓSEA. Estos estudios observacionales no explican la posible asociación entre el exceso de ingesta de retinol y la osteoporosis, pero algunos datos experimentales sugieren que el exceso de retinol puede estimular la resorción ósea o interferir con la capacidad de la vitamina D para mantener el equilibrio del calcio. Como medida de precaución, hasta que se clarifique completamente esta cuestión, se recomienda evitar suplementar por encima de 1.500 mcg (5.000 U.L) de vitamina A al día, durante períodos prolongados, a no ser que sea por prescripción médica y bajo su estrecha supervisión.

BETACAROTENO NATURAL VS SINTÉTICO

Existen dos formas de obtener el betacaroteno: de forma sintética en la que se hace un aporte aislado de betacaroteno (100% en forma “todo trans”), y de fuentes naturales (compuesto en un 50% por la forma “todo trans” y el otro 50% en forma “9-cis”); a su vez, entre las fuentes naturales, unas aportarán únicamente betacaroteno (por ejemplo la zanahoria), mientras que otras (como es el caso del alga Dunaliella salina) además del betacaroteno contienen otros importantes carotenoides.

Debido a la inestabilidad del betacaroteno (como molécula aislada), en casos como los anteriormente mencionados (cáncer de pulmón y/o exposición al amianto, que provoca la denominada asbestosis), puede paradójicamente que este betacaroteno se transforme en radicales libres. La forma de evitar este potencial problema es garantizando un aporte combinado del betacaroteno JUNTO CON OTROS CAROTENOIDES ANTIOXIDANTES, como los aportados por el alga Dunaliella salina y/o combinándolo con otros nutrientes antioxidantes como las vitaminas C y E.

Diferentes fuentes dietéticas de vitamina A poseen diferentes potencias. Por ejemplo, el betacaroteno es menos fácilmente absorbido que el retinol y debe ser convertido en retinal y retinol por el organismo. El estándar internacional más reciente de medida para la vitamina A es el EQUIVALENTE DE LA ACTIVIDAD DEL

RETINOL (RAE, por sus siglas en inglés) (en algunos textos se abrevia a “equivalente de retinol” o ER), el cual representa la actividad de la vitamina A como retinol. 2 mcg (microgramos) de betacaroteno en aceite aportados como un suplemento pueden convertirse por el organismo en 1 mcg de retinol dando un RAE de 2:1.

De todas formas, se requieren 12 mcg de betacaroteno a partir de alimentos para proveer al organismo con 1 mcg de retinol, resultando un RAE del betacaroteno dietético de 12:1. Otros carotenoides provitamina A en los alimentos son menos fácilmente absorbidos que el betacaroteno, resultando en un RAE de 24:1. Los RAE para el betacaroteno y otros carotenoides provitamina A se muestran en la siguiente tabla. Un más antiguo estándar internacional todavía se emplea habitualmente, es la Unidad Internacional (UI). Una UI es equivalente a 0,3 mcg de retinol.

DOSIS HABITUAL

Vitamina A preformada5.000 UI al día, con las comidas.
Betacaroteno5-15 mg al día, con las comidas.

Dado que es un nutriente liposoluble, su absorción depende de un intestino delgado sano y la presencia adecuada de bilis, enzimas pancreáticos y bicarbonato. Como las grasas de la dieta facilitan la absorción de sustancias liposolubles, los suplementos de vitamina A y betacaroteno deberían tomarse CON LAS COMIDAS. La ingesta del suplemento EN PORCIONES A LO LARGO DEL DÍA incrementa su utilización.

APLICACIONES

  • ANEMIA: 5.000 UI de vitamina A al día, en combinación con otros nutrientes (hierro, vit. C, complejo B).
  • CÁNCER: En la leucoplaquia oral, para revertir las lesiones: 60 mg/semana de vitamina A; para reducir el riesgo de cáncer (corregir la deficiencia): 50.000 UI/día durante 6 semanas; para incrementar el efecto terapéutico de la radioterapia y/o quimioterapia: 200.000 UI/día de vitamina A durante 10 días (está aplicación se empleará únicamente bajo estrecha supervisión del oncólogo).
  • INFECCIONES Y APOYO AL SISTEMA INMUNE: Para uso general, una dosis de vitamina A de 5.000 UI para hombres y 2.500 UI para mujeres parece razonable. Durante una infección aguda, una única dosis de 50.000 UI parece ser segura incluso en bebés (la administración en bebes únicamente se hará bajo prescripción médica y bajo su estrecha supervisión). De todas formas, las mujeres que pueden estar embarazadas o que planean hacerlo no deben emplear suplementos de vitamina A, es preferible el empleo de carotenoides). Para los carotenoides, una dosis diaria de 25.000 UI (15 mg) parece razonable para el apoyo general a la salud. Asimismo, resultará muy adecuado un aporte suplementario de otros nutrientes como vitamina C y zinc.
  • PATOLOGÍA REUMÁTICA: 7.500 a 15.000 UI de vitamina A al día, junto con alimentos grasos ó 15 a 60 mg al día de un complejo de carotenoides, junto con alimentos grasos.
  • SALUD DE LA PIEL: Pueden no ser necesarias altas dosis de vitamina A si se incluyen zinc y vitamina E. Estos nutrientes trabajan con la vitamina A promoviendo una piel saludable. Una recomendación efectiva y segura para la vitamina A en el tratamiento del acné es emplear menos de 25.000 UI/día.
  • SALUD OCULAR. Retinosis pigmentaria: 15.000 U.I al día de vitamina A. Protección frente al envejecimiento ocular: 15 mg de betacaroteno en combinación con otros antioxidantes (p.ej. 500-1.000 mg/día de vitamina C), así como 80 mg de zinc y 2 mg de cobre.

SE RECOMIENDA AUMENTAR SU CONSUMO

  • Infecciones en general, junto a vitamina C y Zinc
  • Parásitos intestinales
  • Pérdida de visión nocturna
  • Colitis o diarreas pertinaces
  • Cálculos renales.
  • Manchas de vejez en la piel
  • Alteraciones cutáneas: psoriasis, acné, eczemas, etc.
  • Heridas, intervenciones quirúrgicas (antes y después)
  • Trastornos de la glucemia
  • Anemia
  • Cáncer


PRECAUCIONES

El consumo excesivo de vitamina A preformada (retinol) durante el EMBARAZO puede provocar MALFORMACIONES FETALES. No se ha observado incremento del riesgo de malformaciones congénitas asociado con la vitamina A preformada a partir de suplementos por debajo de 3.000 mcg/día (10.000 UI/día). Asimismo, la vitamina A a partir de betacaroteno no ha aumentado el riesgo de defectos de nacimiento.

Así pues, evitar emplear dosis altas de vitamina A durante el embarazo (no más de 5.000 UI/día. Si se requieren niveles elevados de vitamina A, los suplementos de complejos de carotenoides pueden ayudar a incrementar la actividad de la vitamina A sin riesgo de toxicidad.

Las personas con ENFERMEDAD HEPÁTICA Y ALTO CONSUMO DE ALCOHOL pueden estar en riesgo de hepatotoxicidad por la suplementación de vitamina A.

Los FUMADORES y las personas que han inhalado partículas de AMIANTO, deben evitar suplementarse con betacaroteno sintético e incluso con ALTAS DOSIS DE BETACAROTENO NATURAL AISLADO (no superar los 7 mg/día). Debido a la inestabilidad del betacaroteno aislado, en casos como los anteriores, puede transformarse en radicales libres. La forma de evitar esto es garantizar un aporte combinado del betacaroteno junto con otros carotenoides antioxidantes, como los aportados por el ALGA DUNALIELLA Y/O COMBINÁNDOLO con otros nutrientes antioxidantes como las vitaminas C y E.

MEDIDAS BIOQUÍMICAS

El estatus nutricional de la vitamina A no tiene impacto conocido sobre las actividades de enzimas circulantes o sobre la excreción de intermediarios metabólicos, por lo que no existe medida bioquímica de la deficiencia funcional de la vitamina A. Como la vitamina A se almacena en el hígado, una dieta escasa en vitamina A resulta eventualmente en reservas hepáticas bajas. Por lo tanto, la mejor forma de evaluar el estado nutricional de vitamina A sería obtener un cálculo del nivel de vitamina A en el hígado. Desafortunadamente, este nivel sólo se puede medir con facilidad en la autopsia.

CONCENTRACIÓN SÉRICA DE VITAMINA A
NORMAL20 a 80 mg/dl0,7 a 2,8 mmol/l
BAJA10 a 19 mg/dl0,35 a 0,66 mmol/l
DEFICIENTE<10 mg/dl(<0,35 mmol/l

Por el momento, la medida de la CONCENTRACIÓN DE VITAMINA A EN SUERO es el mejor método para evaluar el estatus nutricional individual de esta vitamina. Las concentraciones de vitamina A sérica caen en el transcurso de los intervalos de ingesta dietética baja. Un paciente con ingesta dietética de vitamina A escasa existente desde hace mucho tiempo y baja reserva tisular presentará una concentración sérica par debajo de 20 mcg/dl.

La media de la PROTEÍNA FIJADORA DE RETINOL (RBP) EN PLASMA es 47 mg/ml en varones adultos y 42 mg/ml en mujeres adultas. Hasta los 10 años, el rango es de 20-30 mg/ml.

Los niveles plasmáticos de vitamina A y RBP descienden en los estados de deficiencia y en las infecciones agudas.

La deficiencia de vitamina A inhibe la función tiroidea. Pero por otra parte, la hormona tiroidea está asimismo involucrada en el metabolismo y transporte de carotenoides. Las concentraciones elevadas de betacaroteno y retinol en plasma están a menudo asociadas con hipotiroidismo.

Las concentraciones bajas de retinol plasmático o sérico bajas indican una deficiencia franca, pero según algunos autores, se precisan pruebas más sensibles para identificar la presencia de una deficiencia marginal. De estas, la técnica conocida como respuesta relativa a una dosis modificada está probando ser muy fiable, mientras que actualmente, se está experimentando con métodos de dilución isotópica (que miden las reservas totales del organismo).

INTERACCIONES NUTRICIONALES

  • VITAMINA E: Las dosis elevadas de vitamina A pueden suprimir el nivel de vitamina E hasta en un 40%. La absorción de la vitamina A puede estar muy alterada por la deficiencia de vitamina E. El suplemento de vitamina E puede mejorar la eficacia terapéutica de la vitamina A. Asimismo, el suplemento de vitamina E puede prevenir los efectos secundarios de las dosis altas de vitamina A.
  • ZINC: Se piensa que la deficiencia de zinc interfiere con el metabolismo de la vitamina A de varias formas:
    • Disminución de la síntesis de la proteína de unión al retinol (RBP), la cual transporta retinol a través de la circulación a los tejidos (p.ej. la retina).
    • actividad disminuida de la enzima que libera retinol a partir de su forma de almacenamiento, retinil palmitato, en el hígado.
    • El zinc es requerido por la enzima que convierte retinol en retinal. Por otra parte, la vitamina A facilita la absorción de zinc.
  • HIERRO: La deficiencia de vitamina A puede exacerbar la anemia por deficiencia de hierro. Se ha demostrado que la suplementación de vitamina A posee efectos beneficiosos sobre la anemia por deficiencia de hierro y mejora el estatus nutricional en los niños y las mujeres embarazadas. La combinación de vitamina A y hierro parece reducir la anemia de manera más efectiva que el hierro o la vitamina A de manera asilada.
  • CAROTENOIDES (en general): Suplementar betacaroteno de manera asilada puede disminuir la concentración plasmática de otros carotenoides.

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS

  • COLESTIRAMINA Y COLESTIPOL: Son secuestradores de ácidos biliares. Reducen los niveles en sangre de beta-caroteno y alteran la absorción de la vitamina A.
  • RETINOIDES Y ANÁLOGOS DE RETINOIDES (acitretina, ácido todo-trans-retinoico, etretinato e isotretinoína): No deberían ser empleados en combinación con los suplementos de vitamina A, debido a que ellos podrían incrementar el riesgo de la toxicidad por vitamina A.
  • NEOMICINA: altera la absorción de betacarotenoy altera la absorción de la vitamina A.

Deja una respuesta