EL ACEITE ESENCIAL DE HIERBALUISA
En su libro “Aromaterapia, el arte de curar con aceites esenciales”, Dominique Baudoux escribe: “No hay nada más refinado que la fragancia a limón de este maravillosos aceite esencial. Hay que guardarlo como si fuera un tesoro para disfrutarlo, para perfumarse, para darse un baño aromático o para animarse ya que deja a un lado los pensamientos negativos y la depresión. Este aceite esencial valioso le aporta una serenidad excepcional que le permite evadirse de las vivencias difíciles de la vida diaria.”
El aceite esencial de Hierbaluisa siempre ha sido venerado por nuestros ancestros. Su nombre en latín significa “rama sagrada” o “varita mágica”.
La hierbaluisa se asociaba a la diosa egipcia Isis y a la estrella Sirius. Las representaciones de Venus también se acompañaban de hierbaluisa. Se fabricaban coronas rituales con tallos y ramas de hierbaluisa. Por su parte, los druidas de la Galia la utilizaban para profetizar y demostrar clarividencia.
Es muy arómatica y tiene propiedades antidepresivas, facilita el sueño, es digestiva y anti-inflamatoria. Es particularmente agradable y beneficiosa en difusión atmosférica en situaciones de estrés. Puede ser irritante para la piel, por eso siempre la usaremos diluida con aceite vegetal.
Moléculas aromáticas: Aldehídos terpénicos, monoterpenos, sesquiterpenos, óxidos, monoterpenoles y cumarinas.
Propiedades terapéuticas
- ANTIDEPRESIVO, sedante potente
- ANTINFLAMATORIO eficaz
- Antineurálgico
- Estomacal, eupéptico
- Tónico vesicular y pancreático
- EQUILIBRANTE endocrino
Indicaciones
- Depresiones nerviosas, estrés, angustia, ansiedad
- Inflamaciones articulares, musculares y tendinosas
- Hipertensión, taquicardias, cansancio cardíaco
- ASMA no alérgico
- Colitis, cistitis, enfermedad de Crohn, amebiasis
- Alteraciones endocrinas
Apoyo emocional
- Ayuda a superar el pasado y centrarse en el presente, a liberarse de las limitaciones y salir de situaciones estancadas y difíciles, permite pasar página.
- Abre la puerta a nuevos horizontes, permite planear el futuro con entusiasmo, alegría, optimismo y confianza.
- Combate las depresiones, siendo uno de los mejores remedios.
- Ayuda a sobrellevar el luto.
- Aporta energía y dinamismo en caso de cansancio nervioso, insomnio, estrés, pasividad, desinterés o falta de impulso.
- Estimula las funciones cerebrales y refuerza la capacidad de concentración.
Información general
- No emplear durante el embarazo por sus efectos «hormonales».
- Irritación cutánea (cáustico) posible en estado puro.
- Oler directamente el frasco de hierbaluisa cuando se tiene la impresión de «no salir del atolladero» o cuando nos falta impulso para continuar (por ejemplo en una situación profesional).
- Cuando las preocupaciones cotidianas nos arrastran y nos falta serenidad, se recomienda aplicar cada mañana una gota de aceite esencial de Hierbaluisa en la lengua con un poco de miel y llevar encima el frasco para inhalar su fragancia en cuanto se sienta la necesidad. Así se consigue enfrentar el día a día con más optimismo.
- Cuando nos sentimos deprimidos y hostiles con los demás, conviene oler la esencia de hierbaluisa y repetir la siguiente afirmación: «Mi corazón está abierto a todo mi entorno».
Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good.