Bocopa Monieri

  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Planta utilizada desde hace mucho tiempo por la Medicina Ayurveda. Su uso tradicional es para el sistema nervioso y para la memoria.

En India se le llama Brahmi. Ojo, no hay que confundirla con la centella asiática que también la llaman Brahmi.  

Los principios activos principales se denominan bacósidos, que serían responsables de su acción y que químicamente son saponinas.

En la Medicina Ayurveda se utilizan en el tratamiento de trastornos mentales.

Es efectiva en distintas situaciones:

  1. Mejora la memoria, el aprendizaje y la concentración.
  2. En caso de Alzheimer
  3. Adaptógena, aumenta la resistencia al estrés y reduce la fatiga mental.
  4. Ansiedad.
  5. Epilepsia.
  6. Mejora el rendimiento cerebral en situaciones de estrés.
  7. Reduce los síntomas por TDAH.
  8. Antiinflamatorio.
  9. Disminuye la tensión arterial.
  10. Inhibir el crecimiento de tumores.

 Contraindicaciones:

Con las dosis adecuadas no hay ningún problema. En personas sensibles, podría haber náuseas, hinchazón y dolores abdominales, cansancio, diarrea, y sequedad de la mucosa oral.

Aunque no hay demasiados estudios que determinen posibles interacciones, hay indicios que la bacopa, podría interactuar con medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central.

Mi consejo es consultar a un experto antes de tomar bacopa si se padece:

  1. Bradicardia.
  2. Úlcera gástrica.
  3. Asma.
  4. Trastornos de la tiroides.
  5. Obstrucciones urinarias y gastrointestinales.
  6. Se desaconseja su uso durante el embarazo y la lactancia, ya que no existen estudios.

Función cognitiva y la memoria

Se ha visto que mejora la memoria, tanto en la adquisición de nuevos conceptos como en la retención de conceptos ya aprendidos. En dos estudios con personas de más de 55 años, sanos, se evaluó el efecto de 300 mg/día de la Bacopa / 12 semanas. Se vio una mejora importante del rendimiento cognitivo en el grupo tratado respecto al grupo placebo.

En otro estudio con personas sanas entre 18 y 60 años con 2 dosis diarias de 150 mg de bacopa y placebo, se observó una mejora en la velocidad de procesamiento de la información visual, velocidad de aprendizaje, memoria y menor estado de ansiedad para el grupo tratado frente al placebo.

Alzheimer

La bacopa ha demostrado tener un efecto inhibidor de la acetilcolinesterasa, acción que provoca un aumento de la acetilcolina cerebral y por la cuál ha sido estudiada con especial interés en disminuir la pérdida de memoria y deterioro cognitivo leve en las fases tempranas de la enfermedad de Alzheimer.

En un estudio con 39 pacientes mayores de 65 años diagnosticados de Alzheimer fueron tratados con 300 mg de extracto estandarizado de Bacopa dos veces al día durante 6 meses. Se evaluaron diferentes capacidades cognitivas al inicio y final del estudio. Los resultados fueron mucho mejores en aspectos como la orientación del tiempo, lugar y persona, la atención y en el componente lingüístico en términos de lectura, escritura y comprensión al final del estudio. Además, los pacientes manifestaron mejoras en su calidad de vida, menos irritabilidad e insomnio.

Memoria en personas jóvenes

Se trató a un grupo de 60 estudiantes de medicina que tomaron 150 mg /2 veces/día/placebo durante 6 semanas. Los resultados demostraron una mejoría en la velocidad del procesamiento de la información visual, de la atención y la memoria de trabajo para el grupo que tomó el extracto.

Memoria y reducción del estrés a corto plazo

En dos ensayos aleatorizados, doble ciego, placebo-control, se examinaron los efectos agudos (1 y 2 h después de una dosis única) de 320 y 640 mg de extracto de Bacopa sobre la función cognitiva, el estrés y el estado de ánimo en adultos sanos al realizar una batería de test multitarea.

Después de tomar la Bacopa mejoraron las funciones de trabajo, el tiempo de reacción, lasensación de calma (menos estrés) y el estado de ánimo (menos ansiedad) para ambas determinaciones 1 y 2 horas después. Este estudio confirma las propiedades adaptógenas y nootrópicas de la Bacopa también a corto plazo.

TDAH

El diagnóstico clínico de los Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y el uso de medicación para su tratamiento ha aumentado en los últimos años llegando a ser el trastorno más común en niños y adolescentes. De hecho, la bacopa ha demostrado mejorar la memoria, la atención y el humor en diferentes ensayos clínicos, por lo que resulta una alternativa farmacológica en estos pacientes.

En un estudio abierto con 31 niños de entre 6 y 12 años de edad diagnosticados con TDAH se les administró una dosis de 225 mg al día de extracto estandarizado de Bacopa durante 6 meses. El tratamiento fue bien tolerado por los niños y no se presentaron efectos secundarios.

Resultados:

  1. Los síntomas de hiperactividad y excitabilidad se redujeron en el 93% de los niños,
  2. el autocontrol mejoró en el 89% de los niños.
  3. el déficit de atención se redujo en un 85% de los casos,
  4. los problemas de aprendizaje en un 78%
  5. la impulsividad y los problemas psiquiátricos en un 67% y 52% de los niños respectivamente. 

Por último, en un ensayo clínico aleatorizado y controlado con 120 niños y adolescentes de entre 6 y 14 años de edad con TDAH y sin tratamiento médico, el grupo control fue tratado con extracto de Bacopa (1 cápsula de 160 mg al día para niños de 20-35 kg de peso corporal y 2 cápsulas de 160 mg al día para niños de más de 35 kg) durante 16 semanas. La Bacopa resultó eficaz y segura en la mejora de los síntomas de falta de atención, hiperactividad e impulsividad (Kean, 2015).