Aumenta la alarma por los efectos secundarios del ibuprofeno

Numerosos estudios alertan de sus peligros.

Una inflamación por un golpe, dolor menstrual, resaca… El ibuprofeno se ha convertido en uno de los fármacos más utilizados por la población. Parece que vale para todo. Observemos los bolsos de la españolas…

Sin embargo, cada vez son más numerosos los estudios que advierten sobre los efectos adversos que puede tener su uso: mayor riesgo de infarto, pérdida de audición o esterilidad.

La Agencia de Medicamentos y Productos Sanitario, advertía el pasado mes de enero de que el ibuprofeno  puede producir eosinofilia y síntomas sistémicos, también conocido como síndrome Dress.
Hace unas semanas se hizo público que, en un estudio, ha quedado demostrado la asociación entre el uso de anti-inflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno, y el aumento de sangrado e infarto en personas con fibrilación atrial que están tomando anticoagulantes orales.

RIESGO DE ICTUS ISQUÉMICO

Anthony P. Kent, de la Yale New Haven Health, ha sido el encargado del estudio, publicado en el Journal of the American College of Cardiology, que toma como referencia una población de más de 2.200 personas dentro de los más de 18.000 pacientes que participaron en el estudio.

Estos participantes tuvieron tasas significativamente mayores de sangrado. Además, el riesgo de ictus isquémico fue significativamente más elevado.

Sam Schulman, de la Universidad McMaster de Hamilton, Ontario (Canadá), y James Aisenberg, de la Icahn School of Medicine de Mount Sinai, Nueva York (EEUU) en un editorial que acompaña los resultados del estudio en el que advierten de que el uso de AINES junto con anticoagulantes orales puede suponer un “doble problema” para el paciente.

EFICACIA CUESTIONADA EN LA CISTITIS

Un ensayo clínico desarrollado por la Universidad de Oslo, liderado por Ingvild Vik, ha probado que casi la mitad de los casos de cistitis que son tratados con ibuprofeno acaban con síntomas persistentes o incluso empeora la enfermedad.

La investigación, que se desarrolló entre abril de 2013 y junio de 2016 contó con 383 mujeres con síntomas de cistitis no complicada, que recibieron, al azar, un tratamiento de tres días de pivmecillinam, un antibiótico común que se emplea para tratar las infecciones urinarias, o ibuprofeno.

El objeto del estudio era conocer si el AINE podía servir para esta indicación y si se podía reducir el empleo de antibióticos. Sin embargo, el 46 por ciento de las pacientes tratadas con ibuprofeno tuvieron que regresar al médico a las cuatro semanas por síntomas persistentes, empeorados o nuevos.  De hecho, 12 mujeres desarrollaron una infección urinaria febril y en siete de ellas la infección se diseminó a los riñones. Sin embargo, todas se recuperaron con tratamiento antibiótico. Por ello, el estudio concluyó afirmando que hasta que no se pueda identificar qué mujeres desarrollarán complicaciones, no se debe recomendar ibuprofeno en monoterapia como tratamiento inicial para mujeres con infecciones del tracto urinario.

IMPOTENCIA Y ESTERILIDAD

Otra investigación, publicada el pasado mes de enero y llevada a cabo por el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia, concluía que que el ibuprofeno, si se toma en dosis importantes y durante un periodo prolongado, puede reducir la fertilidad de los hombres.

El ensayo, realizado con una muestra de 31 jóvenes deportistas de 18 a 35 años, señalaba que tomar dosis de 1.200 miligramos de ibuprofeno al día durante seis semanas causa en los hombres “efectos perturbadores endocrinos severos que conducen a un estado llamado hipogonadismo compensado, asociado a riesgos para la salud reproductiva”.

Cuando los participantes tomaron ibuprofeno, se elevaron «fuertemente» los niveles de hormona hipofisaria, que tiene un papel clave en el control de la producción de testosterona.

 

 

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *